11/4/12

INNUENDO

Es una de las más bellas canciones que se han escrito. Se encuentra a la misma altura que Bohemian Rhapsody, es pues también una Rapsodia, por el enlace de canciones que nada tienen que ver una con la otra, pero en su globalidad forman una pieza más que hermosa, con una brillante fuerza que cobra un sentido único. INNUENDO encaja perfectamente con la definición de Rapsodia en Wikipedia incluso parece estar compuesta durante el Romanticismo, época en la que se creó este tipo de pieza musical. Añadiré a esta definición, y especialmente en el caso de INNUENDO, que es también sinónimo de complejidad y esplendor. El conjunto de partes forman un todo más que poderoso.





INNUENDO significa insinuación, pero ...¿por qué es una insinuación?

Así que para entenderla mejor se fragmentará su explicación en cada giro melódico, aunque, dada su  complejidad en todos los aspectos: lírica, significado, bases melódicas...etc, se intentará dar pinceladas de cada aspecto. La introducción consta de un redoble de tambores acompañado por un cuenta hasta el número 4 (One, Two, Three, Four), que bien podrían enumerar los 4 miembros de Queen, así como la indicación del siguiente paso de melodía, que es la entrada de un bolero español, el cual no debe entenderse como el bolero de origen cubano. El primero, como los tambores de INNUENDO, es un ritmo insistente, obsesivo (de ritmo ternario), que va sumando en cada compás una nota más, es decir, la única molificación es el crescendo de los efectos orquestrales.
1ª Parte:
                         MIENTRAS EL SOL ESTÉ EN EL CIELO Y EL DESIERTO TENGA ARENAMIENTRAS LAS OLAS ROMPAN EN EL MAR Y SE ENCUENTREN CON LA TIERRA  MIENTRAS HAYA VIENTO Y LAS ESTRELLAS Y EL ARCO IRIS
HASTA QUE LAS MONTAÑAS SE DESMORONEN EN LA LLANURA
OH SI, NOS MANTENDREMOS INTENTANDO
PISAR ESA FINA LÍNEA
OH NOS MANTENDREMOS INTENTANDO SI
SIMPLEMENTE PASANDO NUESTRO TIEMPO
MIENTRAS VIVAMOS DE ACUERDO A LA RAZA, COLOR O CREENCIA
MIENTRAS NOS GOBERNEMOS POR LA LOCURA CIEGA Y PURA CODICIA
NUESTRAS VIDAS DICTADAS POR TRADICIÓN, SUPERSTICIÓN, FALSA RELIGIÓN
A TRAVÉS DE LA ETERNIDAD UNA Y OTRA VEZ
OH SI, NOS MANTENDREMOS INTENTANDO
PISAREMOS ESA FINA LÍNEA
OH OH, NOS MANTENDREMOS INTENTANDO
HASTA EL FIN DEL TIEMPO
Fijaros en estas potentes imagenes de la infinidad de la naturaleza, de la inmortalidad de la belleza que nos rodea: del viento, de las estrellas, del mar que sin cesar toca la tierra, una y otra vez....peduraran las gigantes montañas en pie, así como perdurará nuestra esperanza de seguir intentando una y otra vez el fin de ser mejores. A pesar de regirnos por la raza, credo y religión que nos llevan de la mano directos a la superstición e ignorancia, la raza humana está ahí intentando superarse.


Esa fina linea por la que pisamos es nuestra vida, porque ésta, es frágil y delgada. Como la cuerda de un equilibrista cuya llegada del artista es presentada con todos los honores: con los redobles de tambor de un circo. Porque vivir es eso, estar en un circo y andar sobre la cuerda floja.
                                                                                ******
2ª Parte
A TRAVÉS DE LA PENA Y A TRAVÉS DE NUESTRO ESPLENDOR
NO TOMES OFENSA DE MI INSINUACIÓN
Con un tono bajo, casi de disculpa, susurra con excusa, estos versos. Así que no te molestes por esta insinuación, no se te llama otra cosa más que perseverante en tu intento de ir más allá de tus límites.                                                           


                                                                                 ******
3ª Parte  
Sin voz, sólo la guitarra española, para mantener la coherencia del bolero, se presenta el ritmo folclorico, limpio, fuerte y enérgico; nacida de las raíces de una cultura popular y que inyecta e invoca la llama de la pasión y alegría por vivir. No había cabida para otro tipo de melodía o instrumento. Encaja como las piezas de un rompe cabezas.
                                                                                      ******
4ª Parte 
   
PUEDES SER TODO LO QUE QUIERAS SER SIMPLEMENTE VUÉLVETE TU MISMO CUALQUIER COSA QUE PIENSES, SIEMPRE PODRÍAS SER  LIBRE CON TU TIEMPO, SER LIBRE, SER LIBRE RINDE TU EGO - SE LIBRE, SE LIBRE TU MISMO



Por ello, se plantea un giro drástico de melodía, que indica que también debe haber un drástico giro de tu mentalidad: planteate que tras toda esta capa de normas políticas, sociales, y religiosas que nos rodean, tú eres una persona única que contiene el universo dentro de sí, y puedes ser cualquier cosa que te propongas. Destroza tu fachada exterior, que encaja tan bien en estas normas, para luchar y ser libre, ser tu mismo, ser especial y aprender a crear, a imaginar y ser un ser armónico (como los son los coros de esta parte -”be free, be free”-.
Transforma tu voz de hombre en la de una mujer, transforma tu femenina voz, en la de un ser másculino, inviertete, date la vuelta y encuentra tu tempo.

*****
5ª Parte
OOOH, OOH -
SI HAY UN DIOS O CUALQUIER CLASE DE JUSTICIA BAJO EL CIELO
SI HAY UN PUNTO, SI HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR O MORIR
SI HAY UNA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS HEMOS NACIDO PARA PREGUNTAR
MUÉSTRATE A TI MISMO - DESTRUYE NUESTROS MIEDOS - LIBERA TU MÁSCARA
OH NOS MANTENDREMOS INTENTANDO
HEY PRUEBA ESA ELEGANTE LÍNEA
SI, NOS MANTENDREMOS SONRIENTES, SI
Y LO QUE SEA QUE PASE, PASARÁ
SIMPLEMENTE NOS ANTENDREMOS INTENTANDO
HASTA EL FIN DEL TIEMPO
HASTA EL FIN DEL TIEMPO
HASTA EL FIN DEL TIEMPO


Es fácil que nuestra fe en Dios tambalee en esta vida, porque muchas veces nos caemos de la fina cuerda por la cual andamos, y nos aferramos a ella en la caída para volver a subir, pero en ocasiones , nuestro intento es inútil, y nos caemos al vacío. Es fácil dudar si hay Dios o Justicia debajo del cielo cuando ocurre esto, sin encontrar motivos para continuar. La voz de Freddie es una súplica a cada uno de nosotros, canta desde las alturas y su canto prega para que al menos, intentemos estar ahí. Tienes que probarlo, prueba volver a andar, con una sonrisa. Intentalo, como lo ha hecho la especie humana durante millones de años y hasta el final de los tiempos.


Posts Relacionados

INNUENDO
4/ 5
Oleh

Suscribirse via email

Te gustó el post anterior? Suscríbete para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

8 comentaris

Tulis comentaris
avatar
Anónimo
12 de abril de 2012, 10:53

Que grande post y que grande canción, como de grande la persona que escribe y nos muestra las bellezas de las canciones de Queen y de Mercury.

Cada dia me siento mas orgulloso de ser FAN de QUEEN Y DE ESTE BLOG.

SALUDOS DE CROSS

Reply
avatar
Anónimo
13 de abril de 2012, 22:18

Este es el post que menos me ha gustado. Te emplazo a hacer uno mejor...tu puedes!

Reply
avatar
14 de abril de 2012, 13:23

Pues a mi me a encantado, como siempre esta hecho muy bien y muy completo. De mayor quiero ser como tu, jeje. Un beso.

Reply
avatar
14 de abril de 2012, 13:49

Muchas gracias a todos, son elogios que no merezco. En este caso, creo que le debo dar la razón al anónimo...a ver si el próximo sale mejor y menos largo!

Reply
avatar
17 de abril de 2012, 20:33

Ya me gustaria a mi saber hacer post como este.

Reply
avatar
Anónimo
7 de noviembre de 2013, 21:31

Hola que tal buen post y excelente interpretación de una canción tan magnifica pero aun me queda una duda ¿que quiere decir o que significa en si, la imagen que aparece en ese mismo album: INNUEDO?

Reply
avatar
23 de noviembre de 2013, 12:48

Hola Anónimo! disculpa en la demora de mi respuesta.. Es una muy buena pregunta. Si te refieres a la portada del álbum, ésta es una ilustración del Grandville y del cual se habló hace años en este blog. Es uno de esos ilustradores satíricos que estaban entre medio camino del romanticismo y del surrealismo. Son muy escayentes estos dibujos del artista porque todos ellos, adaptados al álbum conllevan un mensaje de mofa y de sátira hacia el mundo: no te tomes la vida en serio, sé feliz, sé humilde, sé sarcático...el payaso de la portada juega con las esferas, que son planetas o mundos, que es, al fin y al cabo a lo que todos estamos sometidos, al azar. Es un buen tema para escribir un post. Un abrazo y gracias por visitar este blog del mundo (o del universo)!

Reply

Blog Queen Universe

He creado un blog que convierte las letras de Queen en literatura, que desvela los secretos y símbolos de las canciones, y que vuelve a poner al descubierto todo lo que Queen quiso ofrecer en su momento: toda la cultura que albergaban y querían transmitir a los fans con sensibilidad que sabían y saben apreciar su trabajo.

Si quieres saber el argumento de “It’s a Hard life”, “White Queen” o como se creó “I want to break free” o el por qué de “Great Pretender “ o “Live Aid”, entre otros muchos temas, hazte seguidor de Queen Universe, porque Queen es más que un grupo de Rock. Fueron, aparte de personas instruidas y cultas, geniales poetas y humanistas que deben ser reconocidos como tal!!!

El único blog que hace un homenaje diferente e innovador a Queen, dando una visión totalmente transgresora de la mejor banda que ha existido y existirá jamás

Títulos favoritos:

  • Ballet for life
  • the great pretender
  • i'm going slightly mad
  • it's a hard life
  • you take my breath away

(C) 2008-2010 Queen-Universe (Barcelona - España)

Los contenidos de este blog pueden ser reutilizados citando su fuente, de acuerdo con las normas acordadas en las licencias Creative Commons.