Uno de los pioneros en utilizar este recurso vocálico fue Freddie Mercury. Ha sido en general poco explotado, y una de las razones es que se tiene que tener un registro de voz muy amplio y sobre todo haber aprendido música en un conservatorio ya que fundamentalmente mediante el aprendizaje y práctica del canto de las diferentes notas musicales se unen los sonidos (como si se tatareara una canción), de la misma forma es usado para precalentar la garganta antes de dar un concierto. Por definición es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que puede llegar a ser más dificil que una improvisación con un instrumento.
Un interpréte vocal a medida que se usa esta herramienta compone canciones, de hecho en muchas rarezas de la discografía de Queen se pueden oír, o como en las grabaciones previas del álbum Barcelona, después se daban forma con las letras.
A Freddie le encantaba jugar con su propia voz y por eso usaba tanto el scat, hay una estrofa dedicada a ello en “Living on my Own”.
Estas improvisaciones vocales eran parte de la metodología del maestro, las usaba para componer, calentar la voz, las incluía en canciones hasta derivar a un ejemplo precioso como “Exercise in Free Love” e incluso las intercalaba en los “Impromtus” o hacia que el público los repitiera con él, ahí se producía una conexión mágica que unía a grupo y audiencia en una misma vibración, como ocurrió en el famoso Wembley ’86. Puede parecer un detalle sin importancia o un hecho irrelevante que sólo se usaba para rellenar tiempo…pero para mí iba mucho más allá, con eso conseguía integrarte en la música y no ser sólo un muñeco espectador que mira a su ídolo y luego se va, te hacía sentir parte del show y a la vez más cerca de él, algo que pocas estrellas hacen, sin embargo demostraba una sensibilidad enorme con respecto a los fans y/o gente que pagaba su entrada y quería disfrutar de ellos. La proximidad era total, incluso cuando lo ves aún por la tele te trasladas con el público y dan ganas de repetir eeeeeeeeeeeoooooooooo (de hecho confieso que yo lo hago).
Está claro que también evidenciaba su técnica como cantante, con una capacidad vocal única, que muchos siguen envidiando y quisieran tener.
Esta claro que improvisar es lo mejor que puede hacer un artista, desarrolla la parte más especial que lleva dentro.
El Scat
4/
5
Oleh
Bijou
6 comentaris
Tulis comentarisHola Chicas
Replysois geniales, vuestros contenidos me encantan!
sacais oro de las piedras
Innuendo! te echamos de menos!
Xavi, Badalona
Que buena eres my Bijou.
ReplyComo no resistirse a tararear esas improvisaciones tan magistrales de nuestro Freddie, ¡Genial!
Deedode de dee do de de....
Innuendo
QUE GUENO ESTE POST..CADA DIA UNO APRENDE MAS AKI EN ESTE BLOG DEDICADO A QUEEN O A MERCURY.
Reply¿Y EL AÑO K VIENE NO PENSAIS PRESENTAR EL BLOG A UN CONCURSO?
Y LO GANAIS, CADA DIA MAS CALIDAD...K MAS PUEDO DECIR!!!!!
EXCELENTE DE LO MAS LO MEJOR...
ADEUUUUUUUUUUU Y BESITOS CHICAS
Hola Robert,
Replyno conocemos ningun concurso de blogs...porque sino lo presentamos,
Muchisismas gracias por tus
palabras son todo un animo para continuar
Os felicito, vuestros temas son muy originales
ReplyMENUDA SORPRESA ME HE LLEVADO, ES COMO SI HUBIESE CONOCIDO A MI IDOLO .....
ReplyGRATA SORPRESA NO ME DEJAIS DE SORPRENDER...QUE GRANDES CHICAS...GRACIAS.... GENTE COMO VOSOTRAS NO KEDAN...Y NO ES POR DECIR.
SALUDOS A LAS DOS