8/12/08

El Scat




Uno de los pioneros en utilizar este recurso vocálico fue Freddie Mercury. Ha sido en general poco explotado, y una de las razones es que se tiene que tener un registro de voz muy amplio y sobre todo haber aprendido música en un conservatorio ya que fundamentalmente mediante el aprendizaje y práctica del canto de las diferentes notas musicales se unen los sonidos (como si se tatareara una canción), de la misma forma es usado para precalentar la garganta antes de dar un concierto. Por definición es una forma de virtuosismo que requiere habilidad y entrenamiento, ya que puede llegar a ser más dificil que una improvisación con un instrumento.
Un interpréte vocal a medida que se usa esta herramienta compone canciones, de hecho en muchas rarezas de la discografía de Queen se pueden oír, o como en las grabaciones previas del álbum Barcelona, después se daban forma con las letras.
A Freddie le encantaba jugar con su propia voz y por eso usaba tanto el scat, hay una estrofa dedicada a ello en “Living on my Own”.
Estas improvisaciones vocales eran parte de la metodología del maestro, las usaba para componer, calentar la voz, las incluía en canciones hasta derivar a un ejemplo precioso como “Exercise in Free Love” e incluso las intercalaba en los “Impromtus” o hacia que el público los repitiera con él, ahí se producía una conexión mágica que unía a grupo y audiencia en una misma vibración, como ocurrió en el famoso Wembley ’86. Puede parecer un detalle sin importancia o un hecho irrelevante que sólo se usaba para rellenar tiempo…pero para mí iba mucho más allá, con eso conseguía integrarte en la música y no ser sólo un muñeco espectador que mira a su ídolo y luego se va, te hacía sentir parte del show y a la vez más cerca de él, algo que pocas estrellas hacen, sin embargo demostraba una sensibilidad enorme con respecto a los fans y/o gente que pagaba su entrada y quería disfrutar de ellos. La proximidad era total, incluso cuando lo ves aún por la tele te trasladas con el público y dan ganas de repetir eeeeeeeeeeeoooooooooo (de hecho confieso que yo lo hago).
Está claro que también evidenciaba su técnica como cantante, con una capacidad vocal única, que muchos siguen envidiando y quisieran tener.
Esta claro que improvisar es lo mejor que puede hacer un artista, desarrolla la parte más especial que lleva dentro.





Posts Relacionados

El Scat
4/ 5
Oleh

Suscribirse via email

Te gustó el post anterior? Suscríbete para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

6 comentaris

Tulis comentaris
avatar
Xavi, Badalona
8 de diciembre de 2008, 19:40

Hola Chicas
sois geniales, vuestros contenidos me encantan!
sacais oro de las piedras
Innuendo! te echamos de menos!
Xavi, Badalona

Reply
avatar
8 de diciembre de 2008, 20:35

Que buena eres my Bijou.

Como no resistirse a tararear esas improvisaciones tan magistrales de nuestro Freddie, ¡Genial!

Deedode de dee do de de....



Innuendo

Reply
avatar
9 de diciembre de 2008, 10:46

QUE GUENO ESTE POST..CADA DIA UNO APRENDE MAS AKI EN ESTE BLOG DEDICADO A QUEEN O A MERCURY.

¿Y EL AÑO K VIENE NO PENSAIS PRESENTAR EL BLOG A UN CONCURSO?

Y LO GANAIS, CADA DIA MAS CALIDAD...K MAS PUEDO DECIR!!!!!

EXCELENTE DE LO MAS LO MEJOR...

ADEUUUUUUUUUUU Y BESITOS CHICAS

Reply
avatar
9 de diciembre de 2008, 11:32

Hola Robert,
no conocemos ningun concurso de blogs...porque sino lo presentamos,
Muchisismas gracias por tus
palabras son todo un animo para continuar

Reply
avatar
Diana
13 de diciembre de 2008, 16:21

Os felicito, vuestros temas son muy originales

Reply
avatar
18 de diciembre de 2008, 22:04

MENUDA SORPRESA ME HE LLEVADO, ES COMO SI HUBIESE CONOCIDO A MI IDOLO .....

GRATA SORPRESA NO ME DEJAIS DE SORPRENDER...QUE GRANDES CHICAS...GRACIAS.... GENTE COMO VOSOTRAS NO KEDAN...Y NO ES POR DECIR.

SALUDOS A LAS DOS

Reply

Blog Queen Universe

He creado un blog que convierte las letras de Queen en literatura, que desvela los secretos y símbolos de las canciones, y que vuelve a poner al descubierto todo lo que Queen quiso ofrecer en su momento: toda la cultura que albergaban y querían transmitir a los fans con sensibilidad que sabían y saben apreciar su trabajo.

Si quieres saber el argumento de “It’s a Hard life”, “White Queen” o como se creó “I want to break free” o el por qué de “Great Pretender “ o “Live Aid”, entre otros muchos temas, hazte seguidor de Queen Universe, porque Queen es más que un grupo de Rock. Fueron, aparte de personas instruidas y cultas, geniales poetas y humanistas que deben ser reconocidos como tal!!!

El único blog que hace un homenaje diferente e innovador a Queen, dando una visión totalmente transgresora de la mejor banda que ha existido y existirá jamás

Títulos favoritos:

  • Ballet for life
  • the great pretender
  • i'm going slightly mad
  • it's a hard life
  • you take my breath away

(C) 2008-2010 Queen-Universe (Barcelona - España)

Los contenidos de este blog pueden ser reutilizados citando su fuente, de acuerdo con las normas acordadas en las licencias Creative Commons.