13/3/09

White Queen y Save me...las Damas primero


Ambas fueron compuestas por Brian, destacando la lirica en su composición. En las dos se puede apreciar una fuerte sensibilidad hacia lo que es la esencia del romanticismo medieval en White Queen y por otra parte la descripción del desamor en Save me. Las dos fueron fruto de momentos de inspiración que nunca debieron dejar a Brian. Hace gala de una gran vida interior, pero ya se sabe que la musas vienen cuando se necesita agudizar el ingenio. White Queen fue escrita en los comienzos de su carrera artística y en este caso la necesidad hacía de él un inteligente compositor. En Save me, aunque con una larga y exitosa carrera en sus espaldas, la necesidad de componer buenas canciones venia precedida por el orgullo de mantenerse en el estrellato y de estar a la altura de los trabajos de sus compañeros, en especial de Freddie.
Es indudable la belleza de estas dos piezas pero ninguna de las dos seria digna de admiración si no las cantara Mercury, que supo poner en su alma la esencia de las mismas interpretándolas como nadie lo haria jamás.
Estas dos obras merecen ser más destacadas. Por eso se hablará de ellas en dos diferentes artículos. Las damas primero....empecemos por White Queen.

La tercera canción de Queen II forma parte de la Cara-A del disco que se públicó en 1974. Dicha cara era la parte blanca de LP con canciones introspectivas, blandas y hasta solemnes. Por el contario, se encontraba el lado oscuro más extrambotico, irreal, desordenado y experimental, como "Ogre Battle" y "The March of the Black Queen".

White Queen es una libre adaptacion de los romances medievales de caballerias dónde se enzalzaba el amor platónico por una dama totalmente idealizada y dentro las muchas virtudes o calidades que podia tener el objeto de deseo, se encontraba su estado de virginidad como referente de pureza (white=blanco=puro). En este tipo de literatura la dama no correspondia al amor de su pretendiente, es por eso que tambien se puede aproximar bastante al estilo de los poemas de amor Renacentistas que intentan explicar qué es el amor y todos los posibles sentimientos que este estado enfrebrecido produce para bien y para mal.

En la faceta melódica, las guitarras intentan emular los sonidos producidos por los instrumentos de los trobadores como la lira, usada cuando se recitaban canciones o poemas medievales.

Términos o frases como “thee”, “And 'neath” , “my heart did ache” son pertenecientes al inglés más alejado del contemporaneo para que el oyente anglosajón se situe más en el argumento (espacio / tiempo) de la canción. Para los hispano hablantes es un honor haber traducido esta pieza, espero que os guste tanto como a mi:
*************************************************************************************
*************************************************************************************
So sad her eyes smiling dark eyes **
So sad her eyes as it began
On such a breathless night as this
Upon my brow the lightest kiss
I walked alone
And all around the air did SAY
My lady soon will stir this way
In sorrow known


The White Queen walks
And the night grows pale
Stars of lovingness in her hair
Heeding unheard pleading one word
So sad my eyes she cannot see
How did thee fare what have thee seen
The mother of the willow green (*)
I call her name
And 'neath her window have I stayed
I loved the footsteps that she made
And when she came *

White Queen how my heart did ache
And dry my lips no word would make
So still I wait
My Goddess hear my darkest fear
I speak too late
It's for evermore that I wait
Dear friend goodbye
No tears in my eyes
So sad it ends as it began
Sus ojos estaban tan tristes,
aunque oscuros sonreian
Tan tristes sus ojos, asi es como empezó
En una noche tan alentadora como esta
sobre mi frente el beso más suave
Caminé solo
el aire que me envolvia me decia:
Mi dama pronto se conmmoverá
sabiendo de mi sufrimiento
La Reina Blanca camina
y por la noche enpalidece
Estrellas de amor en su pelo
Atendiendo sin escuchar
suplicando una palabra
Ella no puede ver
la tristeza en mis ojos
Cómo te pueden juzgar
los que te han visto
vos sois como una hada
Pronuncié su nombre
Cerca de su ventana estuve
amaba los pasos que hacia
y cuando venia
Reina Blanca como
me dolía el corazón
y secaba mis labios
que no podia hablar
así que aun espero
Mi Diosa oye mis miedos más oscuros
Hablé demasiado tarde
Esperaré para siempre
Queridos amigos os digo Adiós
No hay lágrimas en mis ojos
Tan triste terminó como empezó

(*) La traducción literal de “The mother of the willow green” sería “madre del sauce verde”, metáfora de una mujer mágica, mitológica y especial.

En los directos Freddie suplía la parte instrumental por una magnífica interpretación en el piano. El 13 de mayo, la última noche de la gira del 74, en el Empire Pool, Freddie ofreció una intrerpretación tanto en piano como de vocalista, una magnífica White Queen que siempre, y a pesar de los años, me commueve como la primera vez...os dejo con ella... “a little number called the White Queen”

Posts Relacionados

White Queen y Save me...las Damas primero
4/ 5
Oleh

Suscribirse via email

Te gustó el post anterior? Suscríbete para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

18 comentaris

Tulis comentaris
avatar
14 de marzo de 2009, 12:23

Grandioso analisis!,algunos datos los desconocia,pues siempre se aprenden cosas nuevas,espero el correspondiente con "save me" una de mis favoritas ;)
saludos!

Reply
avatar
14 de marzo de 2009, 14:19

Impresionante análisis my Bijou!

Que bonito, es pura poesía, que grande eres.



Besos.

Innuendo

Reply
avatar
14 de marzo de 2009, 22:05

Hermosas canciones...

grandes dignas de lo más grande =)

adoro las baladas queeneras!! ...

besos

Reply
avatar
Anónimo
15 de marzo de 2009, 18:18

Hola Chicas
creo que vosotras sois las madres de la literatura sobre Queen, nadie escribirá an bien sobre mi banda favorita como lo haceis vosotras,
un beso hermosas

Reply
avatar
Anónimo
15 de marzo de 2009, 23:29

Muy buen post. Dos grandes canciones, aún si no las interpretera Mercury, estos temas sobresalen de la figura del vocalista. Grande Brian, sin ti Queen no hubiese sido lo que fue...

Reply
avatar
Anónimo
16 de marzo de 2009, 14:20

Creo tambien que es un gran post...yo no estoy de acuerdo con Esteban, Freddie era el más grande y sin él no hubiran llegado a ningun sitio. Como dice Bijou, estas dos canciones no serian tan grandes si no las interpretara Freddie, me rio de pensar que las canta Brian, jajajaja

Reply
avatar
Anónimo
17 de marzo de 2009, 20:27

No estoy de acuerdo contigo Diana. Creo que endiosan demasiado la figura de Mercury y minimizan demasiado al resto. Es cierto que Freddie es el eje del grupo, pero gracias al talento que poseía el resto supo estar muy bien acompañado. Yo podría argumentar que sin el estilo tan paritcular de Brian el tocar la guitarra este tema no sería lo mismo. Creo que todos los integrantes del grupo se complementaban muy bien. Me pregunto, si era tan genial, porqué no fue del todo exitoso como solista, y segundo, porqué no hizo una extensa carrera solo como David Bowie o Elton John si no necesitaba del resto. No tendría sentido estar acompañado de un grupo de gente sin talento, e incluso compartir las líricas. Freddie no era tonto y conocía su potencial, y si se mantuvo con estos músicos por tantos años por algo fué...

Reply
avatar
18 de marzo de 2009, 10:44 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
18 de marzo de 2009, 10:46

Hola Esteban y Diana, me alegro mucho que nuestros posts inpsiren a pensar y a debatir. Tienes razón en decir que los otros miembros tienen mucho talento, nadie dice lo contario, juntos tenian una química única, pero sin la voz de Freddie nada hubiera sido lo mismo, decir lo contario es un insulto hacia la memoria del más grande músico que ha dado nuestra historia. No es de extrañar que se idolatre a FREDDIE, ERA UN FUERA DE SERIE. voces y talento como el suyo son irrepetibles, pero recuerda que de buenos guitarristas y baterias HAY MUCHOS, a pesar de que Brian, John y Roger son muy grandes. No quiero polemizar más, me reitero en que Freddie era el mejor y su carrera hubiera podido ir en solitario sin problemas.
Un beso a todos y gracias por visitarnos y expresaros

Reply
avatar
18 de marzo de 2009, 16:44

Me parece increíble que alguien pueda pensar que sin la figura de Freddie Queen hubiera sido lo que fue.

Por supuesto que todos son grandes músicos y la suma de todos hizo de Queen uno de los mejores grupos de la historia.

Como menciona Bijou en su comentario guitarras y baterias existen muchos y muy buenos. Pero una voz como la de Freddie y la manera que tenía de llenar el escenario eso amigos era y será irrepetibles, pese a quien le pese.



Innuendo

Reply
avatar
18 de marzo de 2009, 20:16

nos has inspirado Esteban...haremos un post de la carrera en solitario de Freddie, se expondrá sus importantes trabajos junto con divas de la opera y todo lo qe hizo por su cuenta, todo con gran éxito

Reply
avatar
Anónimo
18 de marzo de 2009, 21:46

Haber si me explico mejor... la carrera solista de John Lennon y Paul McCartney como solistas fue tan exitosa como con The Beatles... la carrera solista de Mick Jagger como solista fue tan exitosa como con The Rolling Stones... no quiero decir que lo que hizo Freddie fuera de Queen no fuese exitoso o de buena calidad, sino que quise expresar que sin el resto Freddie no hubiese alcanzado el éxito tan masivo que tuvo, es el mismo ejemplo que doy con the beatles y los rolling. Primero esta el grupo, el conjunto, lo que surgió de la unión de todos ellos, y luego la figura de Freddie. Creo que él lo expresó en una entrevista, donde pone a Queen (el grupo) por encima de él. Quizá me expresé mal al decir "no fue del todo exitoso como solista", sino que no logro el mismo éxito que con Queen. ¿Porqué el disco Mr.Bad Guy tuvo menos éxito que Hot Space?Entonces, les vuelvo a preguntar, ¿porque ocurrió esto si él no necesitaba de los demás?

Reply
avatar
19 de marzo de 2009, 10:46

Te has explicado muy bien y te hemos entendido a la primera...o sea que menos tonito...
Te contesto a tu pregunta, a ver si me sé explicar con claridad, la carrera de Freddie en solitario
duró tanto como el quisó, es decir, no le dió la gana abondar a Queen porque juntos hacian un buen grupo donde imperaba la tolerancia y el respeto, cosa que en demás grupos no sucedió.Ante todo eran profesionales.
Estamos convencidas que si hubiera decidido separarse de Queen como lo hicieron los sujetos que has mencionado hubiera cosechado tantos o más éxitos como solista que como con Queen,No puedes juzgar su carrera en solitario solo por Mr Bad Guy, porque es una tonteria, fue una pequeña aventura que emprendió, o sea que no tiene ningun fundamento lo que has dicho, no se puede juzgar una carrera como solista por un disco!!!!! pensemos un poco!!!a demas Mr Bad Guy tuvo mucho éxito y muchas canciones de ese disco aun suenan en las radios, al igual que Hot Space.
Basta ya de desprestigiar y manchar su memoria, un poco de respeto y a ver si escuchamos su musica con los oidos!y tenemos sensibilidad para apreciarla!!!!

Reply
avatar
Anónimo
19 de marzo de 2009, 18:02

Hola!!

Cada dia que pasa me gusta mas vuestro trabajo, de que manera tan bonita hablais se nota que lo sentís de verdad.

Seguid adelante!


Saludos.

Reply
avatar
3 de marzo de 2013, 4:28

Hola a todos. Francamente acabo de leer este post y veo total intolerancia. A ver, tan difícil es entender que QUEEN no era el grupo de Freddie Mercury y sus 3 músicos de apoyo? Por favor, un poco más de objetividad hace falta, por favor.

Hay que ser necio para no considerar la enorme importancia de Freddie en el grupo. Pero hay que tener en cuenta esto; Freddie muchas veces se molestaba porque la gente consideraba a QUEEN como su grupo. Y no era sí, EL se consideraba un 25 % de la banda. QUEEN fue lo que fue por sus 4 miembros. QUEEN no es QUEEN sin la voz de Freddie, QUEEN no es QUEEN sin guitarra de Brian, QUEEN no es QUEEN sin la base rítmica de Roger y John. Le duela a quien le duela. Decir que guitarristas, bateristas o bajistas hay muchos, es faltarle el respeto a la historia del grupo. Así de simple.

Y en cuanto a la carrera solista de Freddie, acaso su fanatismo les puede cegar la mente? A ver, el album "MR. BAD GUY" fue un rotundo fracaso en ventas y en charts y musicalmente estaba más cerca al "HOT SPACE" que a las creaciones musicales épicas de Freddie. Y Freddie se fue de cara al piso con el fracaso de este album. Y por ello, se dedicó con fuerza a QUEEN. El album "BARCELONA" es otra cosa, es una joya musical, pero tampoco fue tan exitoso en ventas porque esa mixtura de estilos entre Freddie y la Caballé era algo novedoso, no como ahora.

Pensé que en esta página había respeto por la opinión contraria, pero veo que me equivoqué. Y una coa final, el que escribe no es un fan novato. Tengo 33 años como fan de QUEEN y si algo admiré de esta banda fue que era una bdna democrática y no como muchas que solo impera la voluntad del líder. Freddie no se consideraba el líder de QUEEN, solo el vocalista. Vean los documentales para informarse.

Saludos.

LUIS

Reply
avatar
3 de marzo de 2013, 20:43

Gracias por tu mensaje Luis...pero...no habias hecho el mismo comentario antes? ¿Sólo puedes decir esto de este post/blog? pues no sé qué decirte...si todos hicieramos así, esto seria muy destructivo. Respeto profundamente tu blog, por favor respeta el mio. No entro en ningun blog para dar lecciones a nadie. Si yo pienso de esta forma, ¿y qué? tu piensas de otra. Basta ya...¿y la intolerante soy yo?

Reply
avatar
3 de marzo de 2013, 20:54 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
4 de marzo de 2013, 14:09

Hola Bijou. No pretendo darte lecciones, solo he expresado mi opinión con respecto a comentarios vertidos con este post.

Y en mi blog yo respeto la opinión ajena y no la califico ni me río de ella, como alguien lo hizo aquí. Tu opinión es respetable, aunque no la comparta. Despreocúpate, no voy a interferir en tu blog.

Saludos.

LUIS

Reply

Blog Queen Universe

He creado un blog que convierte las letras de Queen en literatura, que desvela los secretos y símbolos de las canciones, y que vuelve a poner al descubierto todo lo que Queen quiso ofrecer en su momento: toda la cultura que albergaban y querían transmitir a los fans con sensibilidad que sabían y saben apreciar su trabajo.

Si quieres saber el argumento de “It’s a Hard life”, “White Queen” o como se creó “I want to break free” o el por qué de “Great Pretender “ o “Live Aid”, entre otros muchos temas, hazte seguidor de Queen Universe, porque Queen es más que un grupo de Rock. Fueron, aparte de personas instruidas y cultas, geniales poetas y humanistas que deben ser reconocidos como tal!!!

El único blog que hace un homenaje diferente e innovador a Queen, dando una visión totalmente transgresora de la mejor banda que ha existido y existirá jamás

Títulos favoritos:

  • Ballet for life
  • the great pretender
  • i'm going slightly mad
  • it's a hard life
  • you take my breath away

(C) 2008-2010 Queen-Universe (Barcelona - España)

Los contenidos de este blog pueden ser reutilizados citando su fuente, de acuerdo con las normas acordadas en las licencias Creative Commons.