Tal vez los más jóvenes no se podrán hacer una idea del poder de la radio en sus inicios. Tal vez los más nostálgicos se puedan llegar a imaginar lo que ésta supuso para la juventud que aun no había alcanzado a conocer las nuevas tecnologías y la revolución audiovisual de los últimos años. Queen pertenencia a esos adolescentes que soñaban a través de ella.
Me sentaba solo
y miraba tu luz,
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia
y todo lo que tenía que saber
lo escuchaba en mi radio.
y miraba tu luz,
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia
y todo lo que tenía que saber
lo escuchaba en mi radio.
En épocas remotas, la Radio era un potente generador de imágenes en la mente humana, porque cada oyente era el propio creador de los términos visuales que las ondas radiofónicas emitían. Una dimensión desconocida de sentimientos y de sueños que fluían de las casas, de la gente atrapada por ese nuevo mundo, que a la vez era más suyo que de nadie.
La verdadera revolución audiovisual de todos los tiempos, fue esa misma entrada de las Radios en todos los hogares de cualquier estatus social. Las novelas, los anuncios, las canciones, los consultorios sentimentales, los programas de música que se emitían, tenían una interpretación única e irrepetible en cada mente y en cada uno cobraba una relación con lo inalcanzable en tiempos difíciles y con la esperanza de alejarse de un mundo hostil.
A partir de los 70, entró en declive. La televisión se asentó en las casas haciéndose paso a codazos, forzándola a limitarse a emitir música que reflejaba las diferentes tendencias de la sociedad. Por ello, su progreso tecnológico, social y la masiva introducción de imágenes en la música moderna contribuyeron a la inminente aniquilación de la Radio, como compañera de aventuras en las noches solitarias.
Vemos los espectáculos,
vemos las estrellas
en los videos
durante horas.
Apenas necesitamos
utilizar nuestros oídos
¡Cómo cambia la música a través de los años!
Por eso quien la conoció en su máximo apogeo y esplendor, como lo hizo Queen, echaban de menos toda su luz y su poder, el referente que durante décadas fue para chicos y chicas. Y relegada a ser en tiempos modernos un ruido de fondo.
Así que no te conviertas
en un simple ruido de fondo,
en una mala salida para las chicas y chicos
que no saben
o simplemente no les importa
y sólo se quejan cuando no estás allí.
Por aquel entonces representó ser ciencia ficción materializada en realidad y por eso el trasfondo por el cual transcurre Radio Ga Ga es la bien conocida película del expresionismo alemán: Metrópolis, en dónde se refleja que el avance tecnológico arrastraba a la gente a la esclavización y a una marcada separación de clases, más allá de proporcionar a la sociedad una libertad individual y una mejor calidad de vida.
Esperemos que nunca nos dejes vieja amiga
como todas las buenas cosas,
de ti dependemos
Así que quédate por aquí,
porque quizás te echemos de menos
cuando crezcamos cansados
de todo este mundo visual.
Es ejemplar que en una canción que trata de lo perjudicial del progreso tecnológico descontrolado en la sociedad que todo el peso recaiga en la voz humana de Freddie, en su fuerza y su luz y que el trasfondo sólo sea el ruido de unos sintetizadores.
Queen siempre tuvo la esperanza de que su vieja amiga vuelva algún día con toda su fuerza.
Tú tuviste tu tiempo,
tú tuviste el poder
pero todavía está por llegar
tu mejor momento
radio.
7 comentaris
Tulis comentarisMe fascina ese tema de Queen, la verdad nada mas dice, los avances tecnologicos han perjudicado la comunicacion y las relaciones humanas, cada dia mas frias e impersonales. Yo soy chilena y como todos saben en Febrero de este año nos asolo un terremoto de 8.8 grados, con un tsunami incluido, yo vivo en Talcahuano una de las ciudades que quedo literalmente bajo el agua y ademas destruida, como es de suponer estuvimos varios dias sin luz, agua, telefono, cero comunicacion y saben lo unico que nos mantuvo no solo informados de lo que decian las autoridades fue la radio, nuestra unica compañia la que nos daba fuerza para seguir adelante en medio de replicas infernales, no se cuantas veces arrancamos con mis vecinos al cerro mas cercano y en todos lados una radio encendida, la gente corria buscando una, junto con pilas y velas, ahi en ese doloroso momento me acordaba de esta cancion mucha modernidad habra, pero la radio es lo unico que sobrevive a las catastrofes naturales que inutilizan lo que nosotros creemos que jamas nos faltara, como es versatil con pocos medios esta denuevo al aire, de verdad para nosotros fue nuestra unica compañera y amiga.
ReplyBua... me habéis dejado atónita, ya me gustaba este temazo,...pero ahora lo entiendo mucho mejor
ReplyGRACIAS!!
Mariela, tu vivencia nos ha conmovido, muchas gracias por compartila con nosotras y con toda la gente seguidora de este blog.
ReplyDesemaos de todo corazón que pronto podais superar toda este catastrofe y nuestro apoyo esta con vosotros. Un enorme abrazo
LO que escribis siempre saca LO MEJOR DE LA GENTE CON SENSIBILIDAD. Me ha emocionado el mensaje de Mariela ya que habiendo vivido algo tan traumático se ha identificado con vuestra forma de ver las canciones. Precioso chicas y gracias Mariela, aqui todos estamos con Chile.
ReplyEl montaje de la fotos es precioso como vosotras,
hasta pronto
Formidable post!!! Me hicieron pensar y emocionar, también por lo que contó Mariela. Ëste podría ser tema de interés para darlo en las escuelas.¡¡¡Les agradezco mucho!!!
ReplyHola. El mejor artículo, en lo que lleva el blog en funcionamiento.
ReplyMe ha llegado al alma.
Felicidades :-)
Tu Joaquin, sabes de lo que hablas?? el mejor? decir eso es menospreci<r el trabajo anterior, este es especial como el resto
Reply