24/6/11

EL CELACANTO AZUL

Hoy 24 de junio se estrena en la Sala MUNTANER de Barcelona EL CELACANTO AZUL (en cartel hasta el 24 de Julio, dentro del marco del Festival GREC 2011). Esta comedia pertenece a la compañía teatral Carro de Baco, creadores de LA MANO (obra premiada en numerosas ocasiones y ahora representada en inglés como: THE HAND, por The Broken Gears Project, en Dallas).

De la misma forma que me apasionó LA MANO por su argmento e interpretación, ahora recomiendo este último estreno, que tuve el honor de ver en el Teatro Sagarra (Sta. Coloma de Gramanet) el pasado 4 de junio, como una cita obligatoria con el teatro, por tantas razones que si las escribirera todas podria llegar a hacer un libro/homenaje a lo que yo creo que es el TEATRO (con letras mayúsculas).

EL CELANCANTO AZUL plantea, tras una gran cortina de pura comicidad, la triste historia política de la humanidad. Ahora que nos encontramos en una situación de crisis mundial por malas gestiones governamentales, algunas asentadas en el absurdo, otras son herederas de sistemas arcaicos con poca tradición democrática y algunas logran el poder através de dictaduras, me da que pensar que EL CELACANTO AZUL evidencia el primitivo sistema político del que alguna vez hemos sido víctimas todos de alguna forma. Y es que por desgracia, a lo largo de la historia ha prevalecido más la fuerza que la razón. Como dijo un periodista de la desparecida revista de sátira política “EL PAPUS “la espada puede más que la pluma y no al revés”


Todo esta representando bajo la más estricta comicidad porque sería demasiado dura de entender la crítica política si no nos fuera dado con una píldora satírica al estilo de Grouncho Marx...en esta obra tambien rinde homenaje a la figura y escuela del humorista estadounidense...y dificilmente se podría ofrecer mejor tributo. Germán Madrid es el gran actor (y autor del CELACANTO) quien da vida a Entroido, el protagonista, el dictador despiadado, que vive sin límites morales y que sirve de hilo conductor de magistrales escenas interpretadas por Vicenç Miralles, Xavi Villena, Anabel Totusaus y Antonia Castillo, esta última directora de la obra.

Me gustaría mencionar las actuaciones durante toda la obra de Vicenç Miralles, Xavi Villena, pero en especial en una escena en concreto muy susceptible de polémica, donde juntos logran poner al público en maxima tensión e incomodidad, dicha escena no podría estar mejor hecha. Anabel Totusaus y Antonia Castillo con sus actuaciones, ponen en relevancia el exquisito humor de la que puede hacer gala EL CELACANTO AZUL.

Quiero terminar resaltando una vez más mi más profunda admiración por Carro de Baco, son unos maestros, una compañía inteligente y profesional que encarnan todo lo que el TEATRO UNIVERSAL (con letras mayúsculas) puede ofrecer.





Posts Relacionados

EL CELACANTO AZUL
4/ 5
Oleh

Suscribirse via email

Te gustó el post anterior? Suscríbete para recibir las últimas entradas directamente en tu correo electrónico.

2 comentaris

Tulis comentaris
avatar
Claudio
25 de junio de 2011, 22:01

seguro que voy :)

Reply
avatar
Xavi
26 de junio de 2011, 20:32

una obra para tener en cuenta, gracias Cris

Reply

Blog Queen Universe

He creado un blog que convierte las letras de Queen en literatura, que desvela los secretos y símbolos de las canciones, y que vuelve a poner al descubierto todo lo que Queen quiso ofrecer en su momento: toda la cultura que albergaban y querían transmitir a los fans con sensibilidad que sabían y saben apreciar su trabajo.

Si quieres saber el argumento de “It’s a Hard life”, “White Queen” o como se creó “I want to break free” o el por qué de “Great Pretender “ o “Live Aid”, entre otros muchos temas, hazte seguidor de Queen Universe, porque Queen es más que un grupo de Rock. Fueron, aparte de personas instruidas y cultas, geniales poetas y humanistas que deben ser reconocidos como tal!!!

El único blog que hace un homenaje diferente e innovador a Queen, dando una visión totalmente transgresora de la mejor banda que ha existido y existirá jamás

Títulos favoritos:

  • Ballet for life
  • the great pretender
  • i'm going slightly mad
  • it's a hard life
  • you take my breath away

(C) 2008-2010 Queen-Universe (Barcelona - España)

Los contenidos de este blog pueden ser reutilizados citando su fuente, de acuerdo con las normas acordadas en las licencias Creative Commons.