Este cómic dibujado por Alex Reymond en 1934, fue llevado a la gran pantalla dirigida por el director Mike Hodges en 1980.
Contaba por los actores, Sam J. Jones como Flash, Melody Anderson interprentando a Dale Arden, Topolcomo el Dr. Zarkov, Max von Sydow como Ming, Timothy Dalton como el Príncipe Barin y Ornella Muti como Aura. La película es más conocida por su banda sonora compuesta e interpretada por Queen. Una de las frases de la película resume el hilo argumental de ésta: "Flash, te quiero, pero sólo tenemos catorce horas para salvar la Tierra." La película fue un fracaso comercial pero es la más conocida de las películas sobre el personaje, y por su banda sonora.
Sinopsis de la película.
El emperador Ming, desde su planeta Mongo, ha tenido noticia de la existencia de la Tierra. Como un juego, Ming envía desastres naturales (volcanes, tormentas...) antes de destruir un mundo que considera molesto e inservible. El doctor Zarkov decide viajar a Mongo para acabar con el Emperador. Le acompañan el jugador de fútbol Flash Gordon y la bella Dale Arden (de quien Ming quedará enamorado). Los héroes sólo tienen catorce horas antes de que el malvado emperador acabe con la vida terrestre.
Parte artística.
La parte visual de la película esta acertada por completo, con esos tonos de rojo, naranja y amarillo que casi hacen daño a la vista del espectador en las escenas del palacio de Ming. La cámara del director Hodges por alguna razón, permanece muy estática y esto proporciona al filme un tono teatral que a la vez que es un anacronismo, da un tono inusual al desarrollo de la trama. Algunas de las escenas con trucos, tienen un aura poética, como la del ataque de los Hombres Halcón.
El trabajo actoral más importante es el de Max Von Sydow, que incorpora un Ming de antología. Sydow imprimió pequeños toques de humor negro en sus diálogos, sutilezas que están muy por encima de los protagonistas principales, Sam Jones como Flash y Melody Anderson como Dale Arden. Los secundarios están en su mayor medida correctos (Ornella Muti, Timothy Dalton) o bien soberbios (Brian Blessed, exhultante de energía, y Peter Wyngarde). Mención aparte para Topol y su sobreactuado Prof. Zarkov.
Y por último.
"¿Por qué quiere destruir la tierra?" le preguntan al malvado Ming. Y este responde "¿por qué no?" El sentido de la película, a veces ingenuo, a veces poético, si bien ha sido criticada con fuerza y descalificada, posee valores similares al los tan mentados seriales y a la misma serie televisiva de Batman. Para una reflexión posterior quedará precisar si estos valores fueron buscados o casuales.
Película Flash Gordon. Banda sonora de Queen.
4/
5
Oleh
María Infantes
2 comentaris
Tulis comentarisEste es un articulo magistral! barvo, Bravo y bravo Innuendo. Gracias por enseñarnos tanto acerca de Flash Gordon!
ReplyBijou
Buen post. Siempre se dice que Flash Gordon es e peor album de queen. En realidad la gente olvida que es una banda sonora y que la musica debe concordar con la pelicula. En ese contexto es un buen album, no para escucharlo a dirario, segun mis gustos, pero simpara conciederarlo entre las buenos en su tipo.
Reply